sábado, 12 de mayo de 2018

Localización y distribución de la planta


Localización de la planta

La localización de la planta requiere un planteo a largo plazo sobre cual va a ser la ubicación definitiva de la misma. Se deben tener en cuenta tanto la localización como la re-localización de la planta. Se debe analizar el mercado, la mano de obra, el origen de las materias primas, y las posibles fluctuaciones que pueda tener el entorno de la organización.


Image result for localizacion de la planta      Las decisiones atinentes a la localización de la planta son del orden estratégico, y por lo tanto comprometen al staff gerencial de la organización, dado que éstas son cruciales al comprometer a la misma con costos por largos períodos, empleos y patrones de mercado. Las alternativas de localización deben ser revisadas bajo las condiciones de servicios básicos, mano de obra, fuentes de materias primas e insumos, demanda del mercado, acceso etc. siguiendo regularmente para su determinación óptima un proceso de selección basado en el método científico.


¿Macro o micro-localización?



En el estudio de localización se involucran dos aspectos diferentes:

Macro-localización: Es decir, la selección de la región o zona más adecuada, evaluando las regiones que preliminarmente presenten ciertos atractivos para la industria que se trate.

Micro-localización: Es decir, la selección específica del sitio o terreno que se encuentra en la región que ha sido evaluada como la más conveniente.
En ambos casos el procedimiento de análisis de localización abordará las fases de:
Image result for localizacion de la planta

  • Búsqueda de alternativas de localización.
  • Evaluación de alternativas.
  • Selección de localización.






Importancia, definición de actividades y alcance de un proyecto de localización de planta

Image result for alcance de la organización
Las decisiones de orden estratégico deben ser abordadas por las organizaciones desde un enfoque sistemico, que parte en éste caso, por la conformación de un grupo interdisciplinario encargado del proyecto de localización.
      Éste grupo interdisciplinario deberá tener las competencias para abordar el proyecto con el alcance propio de los siguientes tópicos:
  • Conformación de los elementos críticos de mercados: Volumen, localización geográfica, precios, competencia, calidad requerida, y el análisis, evaluación y selección de la tecnología apropiada.
  • Desarrollo de la logística del proyecto, estimación de capital, elementos de costos, distribución, fletes, costo de mano de obra, servicios.
  • Análisis y selección de localización, en función de aspectos técnicos de mercado.
  • Evaluación económica y justificación del proyecto.
  • Definición de actividades, programas para la organización del proyecto y su ejecución.
  • Ingeniería de proceso, Ingeniería de detalle, compra de equipo, construcción e instalación, pruebas mecánicas, arranque.
  • Planeación de actividades acordes con la filosofía de mejoramiento continuo. 



Factores utilizados en estudio de localización de plantas

En el proceso de evaluación de alternativas de localización, sin importar el método de selección que se utilice existen una serie de factores y subfactores que comúnmente son considerados como trascendentales para la determinación óptima de la ubicación macro o micro. La siguiente lista es de carácter enunciativo y no limitativa, por ende, podrán considerarse otros factores y excluir algunos de los listados, dependiendo del caso específico y el criterio del evaluador.



    Image result for proximidad con el cliente 
  • Clima de negocios (competencia cercana).
  • Legislación gubernamental (zonas que el gobierno dispone a las organizaciones para establecerse en pos del crecimiento económico de la región).
  • Costos (Internos, externos, de terreno, de construcción, mano de obra, etc.). 
  • Infraestructura.
  • Calidad de mano de obra (preparación, costos, etc.). 
  • Proveedores (proximidad). 
  • Otras instalaciones de la misma empresa. 
  • Zona de libre comercio. 
  • Riesgos políticos.
  • Riesgos de zona geográfica. 
  • Barreras culturales y sociales con la población. 

Métodos para determinar la localización de la planta 

Método Sinérgico

El Método Sinérgico o Método de Gibson y Brown es un algoritmo cuantitativo de localización de plantas que tiene como objetivo evaluar entre diversas opciones, que sitio ofrece las mejores condiciones para instalar una planta, basándose en tres tipos de factores: críticos, objetivos y subjetivos. La aplicación del modelo en cada una de sus etapas lleva a desarrollar la secuencia de cálculo:



Factores críticos: Son factores claves para el funcionamiento de organización. Su calificación es binaria, es decir, 1 o 0 y se clasifican en:
  • Energía eléctrica
  • Mano de obra
  • Materia prima
  • Seguridad

El Factor crítico de una zona se determina como el producto de las calificaciones de los subfactores, pej:

FC = Energía * Mano de Obra * Materia Prima * Seguridad
En caso de que uno de los subfactores sea calificado como 0 el resultado del factor crítico total de la zona será igual a 0.

Factores Objetivos: Son los costos mensuales o anuales más importantes ocasionados al establecerse una industria y se clasifican en:
  • Costo del lote
  • Costo de mantenimiento
  • Costo de construcción
  • Costo de materia prima

Factores Subjetivos: Estos son los factores de tipo cualitativo, pero que afectan significativamente el funcionamiento de la empresa. Su calificación se da en porcentaje (%) y se clasifican en:
  • Impacto ambiental
  • Clima social
  • Servicios comunitarios
  • Hospitales
  • Bomberos
  • Policía
  • Zonas de recreación
  • Instituciones educativas
  • Transporte
  • Competencia
  • Actitud de la comunidad

Image result for metodo sinergico de localizacion de planta

Procedimiento

El método consta de las siguientes etapas:
  • Asignar el valor binario a los factores críticos.
  • Asignar un valor relativo a cada factor objetivo (FO) para cada localización alternativa.
  • Estimar un valor relativo de cada factor subjetivo (FS) para cada localización alternativa.
  • Combinar los factores objetivos, subjetivos y críticos mediante la fórmula del algoritmo sinérgico.
  • Seleccionar la ubicación que tenga la máxima medida de preferencia de localización (MPL o IL).
Método del centro de gravedad

Image result for metodo del centro de gravedadEs una técnica para ubicar instalaciones en el que se considera las instalaciones existentes, las distancias entre ellas y los volúmenes de bienes a enviar. A menudo, la técnica se emplea para ubicar almacenes intermedios o de distribución. En su forma más sencilla, este método supone que los costos de transporte de entrada y salida son iguales y no incluye costos de envío especiales por menos que cargas completas.

El método del centro empieza por colocar las ubicaciones existentes en un sistema de coordenadas. Por lo regular, las coordenadas se basan en las medidas de longitud y latitud debido a  a rápida adopción de los sistemas GPS para trazar las ubicaciones en un mapa. Con el fin de que los ejemplos sean sencillos, se utilizan coordenadas arbitrarias X, Y. 

El centro se encuentra calculando las coordenadas X y Y que dan como resultado el costo de transporte mínimo

Método de Punto de Equilibrio 

Image result for metodo de punto de equilibrio localizacion de la plantaEl análisis del punto de equilibrio ayuda a comparar diversas alternativas de localización sobre la base de factores cuantitativos que pueden ser expresados en términos del costo total. Este análisis es útil cuando se desea definir los rangos dentro de los cuales cada alternativa resulta mejor. 

Pasos para su elaboración:
  • Determine los costos fijos y variables de cada alternativa. 
  • Utilice la siguiente fórmula para encontrar la mejor opción. 

𝑃𝑒 = 𝐼𝑇 − 𝐶𝑇 En dónde: IT =Ingresos Totales (Unidades * PV) CT = Costos Totales

Método de transporte por costos mínimos

El método de transporte es un método de programación lineal especial. Obtiene su nombre de su aplicación en problemas que comprenden la transportación de productos de varias fuentes a diversos destinos. Image result for metodo de transporte de costos minimos localizacion de la planta

Los dos objetivos comunes de estos problemas son:
  1. Minimizar el costo de enviar n unidades a m destinos 
  2. Maximizar la utilidad de enviar n unidades a m destinos. 

La información con la que debes contar para poder realizar dicho método es: 
  • El nivel de oferta que puede tener una planta o almacén y la cantidad demandada de cada destino (clientes). 
  • Costo de transporte unitario de mercadería desde cada fuente a cada destino 

Gracias a este último punto surge la importancia de considerarlo como un método de localización para un planta, ya que al ser el costo de distribución uno de los criterios para dicho acto, podemos investigar los costos de distribución de lugares que son atractivos para la localización de una planta y observar cual satisface más nuestras necesidades a un menor costo, esto con base a la ubicación de clientes actuales y futuros.

Por: Oscar Andrés Ramírez Mejía 


No hay comentarios:

Publicar un comentario